17/12/2017

Buscando Interacción con Empresas a Través de Twitter (sin conseguirlo demasiado)

En una de las asignaturas que imparto en el Máster Universitario de Social Media: Estrategia y Gestión, de la UOC, hemos hecho una práctica en la que se pedía a los estudiantes que buscaran la interacción con empresas en Twitter.

En concreto, se les pedía que propusieran ideas a esas empresas. Dichas ideas debían ir encaminadas principalmente a fortalecer su comunidad online y mejorar como empresas (idealmente ambas cosas al mismo tiempo).

Ha habido bastante propuestas y más abajo inserto una selección que he realizado utilizando la funcionalidad Moments de Twitter. Algunas de ellas son imaginativas, otras no salen demasiado de los patrones que ya estamos acostumbrados a ver, pero todas ellas cumplen con ese papel de interpelar directamente a una empresa que se supone que está ahí para comunicarse con el mundo, para acercarse a sus clientes y para conseguir nuevos… en definitiva, para venderse a si misma.

A mi ahora me tocará evaluar el trabajo de mis alumnos, tanto en esto que comento como en el resto de tareas de la práctica en la que estaba encuadrada. En la evaluación no entra la respuesta de la empresa, claro, pero es algo que mis alumnos deberían tener en cuenta y de lo que deberían aprender (y así se lo transmitiré de forma directa). Algunas de esas empresas han respondido y lo han hecho de distintas maneras, pero la mayor parte de ellas han dado el silencio como respuesta. Mala cosa… ya no es solo que les pueda convenir o no, es que es de educación básica escuchar y responder cuando alguien nos está hablando (en Twitter, o fuera de Twitter).

Ahí va la selección de tuits relacionados con este ejercicio: