27/06/2017

Curso sobre el formato de video y el uso de Youtube en proyectos profesionales

Recientemente he terminado un curso para el COBDC dedicado al formato video, y en concreto a su aprovechamiento dentro del universo Youtube y en relación con el fenómeno llamado Booktube. De hecho, el nombre del curso era Vull ser booktuber! (¡Quiero ser booktuber!)

El curso era presencial, en dos sesiones de trabajo, y desarrollaba los siguientes temas:

  • Booktubers y videoreseñas: de qué y de quién estamos hablando.
  • Ejemplos de booktubers.
  • Preparar un video: guión, espacio, elementos técnicos necesarios.
  • Nociones de edición y publicación de video.

Entre ambas sesiones dejamos tres semanas de margen para permitir que las participantes pudieran crear sus primeros productos a partir del contenido compartido durante la primera sesión (preparé además un espacio online de intercambio de materiales, dudas, ideas…).

En la segunda y última sesión empezamos comentando y criticando el material que habían creado para pasar después a trabajar en nuevos vídeos de forma colaborativa: una parte del grupo creaba el video mientras el resto redactaba títulos y descripciones, creaba las imágenes a incluir en el video, los créditos, etc. Al final, hicimos la edición de todos los materiales y subimos los resultados finales a Youtube.

Me quedo contento con la experiencia y creo que se cumplió el objectivo de desarrollar un curso muy práctico pero apoyado en una base sólida, que permitiera trabajar en productos dignos sin necesidad de tener que contar con grandes recursos. A partir de ahí, el secreto está en seguir practicando y en ir mejorando y perfeccionando cada vez más los resultados.

Comparto a continuación dos videos creados por el grupo durante la segunda y última sesión del curso (el audio es quizá lo que peor trabajamos, culpa mía porque olvidé llevar el micro de solapa que suelo usar y tuvimos que hacerlo sin él…):

Finalizo agradeciendo el interés y esfuerzo a todas las asistentes (12 personas) y al COBDC por la organización del curso. La verdad es que da gusto trabajar con personas tan implicadas 🙂