La semana pasada participé en una de las conversaciones que formaban parte del programa de la XIX Jornada de Gestión de Información de SEDIC. Fue en Madrid, en la Biblioteca Nacional, y ante más de un centenar de personas.
El formato era curioso: dos personas hablando en torno a un tema sin preguntas ni guión de por medio. Las personas en cuestión éramos (en mi sesión) José López Yepes y yo mismo, y el tema los perfiles profesionales y la formación (siempre desde el punto de vista de los profesionales de la información y la documentación). Fuimos presentados por Teresa Malo de Molina y ale, a los leones (metafórico, ojo, que eran muy buena gente)
No conocía a José personalmente, pero era uno de los fijos en las bibliografías cuando estaba estudiando la diplomatura. Intuía que nuestros puntos de vista iban a ser muy diferentes y, siendo él uno de los grandes de esta profesión, mentiría si dijera que no estaba un poco intimidado.
Me costaba hacer transiciones suaves de sus opiniones a las mías y creo que a él le pasaba un poco lo mismo (en su caso no por estar intimidado, sino por lo que debían sorprenderle algunas cosas). En un momento dado comenté que parecíamos de planetas distintos, él desde sus planteamientos absolutamente academicistas y yo tirando más hacia mi realidad del día a día profesional. Pero al final, diría que ambos pudimos transmitir más o menos nuestra visión de esos temas y que pese a no compartir planeta la conversación fluyó de modo aceptable (y la verdad, fue un honor compartir ese rato con él). Para juzgarlo por vosotros mismos, podéis ver a continuación el video de la sesión:
Finalmente, comparto las notas visuales que Elena Urizar hizo sobre la marcha en relación a nuestro diálogo:
Fue una experiencia bonita, como siempre que he hecho algo con los compañeros de Sedic. Y encantado de haber vuelto a pisar Madrid después de bastante tiempo, por cierto