29/06/2017

La tecnología digital como soporte a la construcción del conocimiento

La tecnología digital como soporte a la construcción del conocimiento es el título del artículo que he escrito para el blog de Raúl Hernández González.

En el texto explico la costumbre que tengo de documentar mis viajes aprovechando la amplia disponibilidad de herramientas digitales y cómo creo que eso afecta positivamente a mi aprendizaje sobre esas experiencias. La explicación a esa causalidad la encuentro en la teoría del construccionismo en pedagogía, sobre la que he leído recientemente en el libro Invent to learn. Soy entonces una especie de viajero construccionista, como dijo ayer Amalio Rey en Twitter (él dijo constructivista, en realidad, pero yo le doy ese giro a lo Seymour Papert) 😉

–> [Lee el artículo: La tecnología digital como soporte a la construcción del conocimiento] <--

Esta colaboración parte de una propuesta de Raúl para explorar vías conjuntas de colaboración. Él es especialista en aprendizaje y desarrollo eficaz de habilidades y por lo tanto su actividad está muy cercana conceptualmente a la mía, así que enseguida me pareció que su propuesta tenía mucho sentido y entre ambos pusimos sobre la mesa distintas posibilidades. Mi artículo en su blog llega después del que él mismo publicó en el mío hace pocos días (Donde la tecnología no llega) y es solamente la primera de esas posibilidades. Si todo va bien, seguiremos avanzando en otras y dentro de no mucho tiempo se irán materializando. Me apetece un montón, por cierto, no solo porque los temas de trabajo son de mi interés sino porque hace años que de un modo u otro me he ido cruzando con Raúl por las redes y creo que nos parecemos bastante en algunas miradas sobre la vida y el mundo.

Imagen de cabecera: www.literalis.net