15/03/2018

Método Cornell para la toma de notas (incluye plantilla)

Tengo por costumbre tomar notas creando mapas mentales, ya sea directamente o bien a partir de listas de frases escritas sobre la marcha que después intento sintetizar. Es un buen sistema y creo que voy a seguir trabajando en la misma linea, pero hoy he descubierto uno nuevo que no conocía y que me parece interesante compartir: el método Cornell para la toma de notas.

Digo nuevo porque yo no lo conocía, pero en realidad existe desde hace unas siete décadas. Ha llegado hasta mis ojos gracias a este tuit:


La idea es dividir un documento en varias zonas, empezar a tomar notas en bruto (Notes column en la imagen del tuit) e ir sintetizándolas en dos etapas para terminar obteniendo un listado de expresiones clave (Cue column) y un resumen (Summary column). Las tareas de conceptualización y resumen, junto al proceso intelectual que llevan asociadas, son las que nos deberán permitir obtener el conocimiento esencial sobre la materia trabajada y fijarlo en la memoria.

El sistema de notas de Cornell fue propuesto por Walter Pauk, que era profesor de la Universidad de Cornell (de ahí el nombre) y autor del libro How to study in college. Aunque él lo propuso para tomar apuntes en clase, creo que el método puede ser aplicable a otras situaciones en las que necesitamos condensar información: lectura de textos, consulta de videos u otros contenidos, asistencia a conferencias, reuniones, etc. Por ese motivo he creado una plantilla que tengo intención de poner a prueba en algún momento durante los próximos días. Si te interesa usarla, puedes acceder a ella y llevarte una copia a tu Google Drive a través del siguiente enlace: Plantilla para el método Cornell de toma de notas.

Para finalizar, recomiendo ver el siguiente video en el que Jennifer Desrochers explica paso a paso cómo rellenar un documento como la plantilla que acabo de compartir: